TEMA 6.LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LIBERAL (1833-1874).









































































































TEORÍA ***

- LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LIBERAL (1833-1874)








DOCUMENTOS O ACTIVIDADES.

1.Pon en orden cronológico (especifica años del S.XIX) las siguientes imágenes o personajes, identifícalos:

a.

b.









                     c.
d.







                             e.
                             f.

2.Rellena el siguiente esquema sobre las guerras carlistas:



                                                    GUERRAS CARLISTAS
GUERRAS
CARLISTAS
CRONOLOGÍA
PERIODO HISTÓRICO
CAUSAS
DESARROLLO
1ª GUERRA

CARLISTA




2ª GUERRA

CARLISTA




3ª GUERRA

CARLISTA





3.Conozcamos los partidos políticos que existían en la España del S.XIX y sus representantes.Para ello, deberás consultar la teoría del tema  e internet.

*Para rellenar el siguiente esquema sigue los siguientes pasos que se indican:
   3.1 Rellena en la parte superior los periodos políticos con la cronología que le corresponde, ya indicados en la pregunta 1.
   3.2 Rellena el nombre de los partidos políticos, de los cuales tan sólo te vienen las iniciales.
   3.3 Describe brevemente en tu archivador que defendía cada partido o cuál era su ideología.
   3.4 Entre paréntesis pondrás los políticos que corresponden a cada partido. Para ayudarte te cito a esos políticos del S.XIX:Calatrava, Cánovas del Castillo, Céa Bermúdez, Castelar, Sagasta, Mendizabal, Narváez, Pi y Margall, Espartero, Martínez de la Rosa, O´Donnell, Figueras, Bravo Murillo, Serrano, Prim, Salmerón.  

 ESQUEMA A RELLENAR:

-PARTIDOS POLÍTICOS EXISTENTES EN LA ESPAÑA DEL S.XIX.









4.Imagina que pudieras escuchar estas afirmaciones en el S.XIX, indica a qué ideología pertenece:

4.1

"Todo hombre tiene derecho a votar y a decidir , no importa su condición económica. Sólo avanzaremos si poseemos grandes libertades".


4.2  "Para que queremos un rey. Caminamos mejor sin ellos. ".



4.3
"No somos todos iguales. Siempre hay población que merece privilegios y otros no. Sólo el rey que posee un origen divino puede guiarnos. Démosle todos los poderes".










4.4
 "Estamos en contra del absolutismo. Las Cortes tienen que tener máximos poderes incluso por encima del rey. Sí a las libertades, a las reformas y a la desamortización. Los hombres podrán votar y decidir a partir de cierta renta".


4.5 
"Hay que avanzar pero poco a poco. El rey debe gobernar junto con las Cortes. La desamortizacíón de los bienes de la iglesia, no es lo más apropiado. Sin orden no hay libertad".




4.6 "Hay que actuar, abandonad tanta ideología y buscar fines prácticos".

5. Rellena el siguiente esquema, leyendo la teoría . Se trata de una muy breve visión general de casi todo el S.XIX, después profundizaremos más.


-ESQUEMA GENERAL DEL S.XIX ESPAÑOL.

6. Visualiza el siguiente vídeo, tras tratar en clase el Sexenio Democrático.


 7. Rellena el siguiente esquema comparativo de las constituciones del S.XIX. Lee la teoría.

-CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES EN EL S.XIX.

8. Como ya tienes conocimientos del tema , indica de estas afirmaciones las que son falsas y las que son verdaderas.Rectifica las falsas.

8.1 Se producen tres guerras carlistas durante el S.XIX : una en la época de regencia de Espartero, otra durante el reinado de Isabel II (década moderada) y la última en el Sexenio revolucionario ( periodo de Amadeo de Saboya).................. 

8.2 La desamortización de Mendizábal en 1839 significó la desamortización y venta de bienes de la iglesia.......................
  
8.3 La muerte del líder carlista Zumalacárregui fue un duro golpe en las primeras guerras carlistas........................

8.4 Durante la regencia de Espartero , éste dimitió exclusivamente por el endeudamiento económico..........................

8.5 En 1839 gracias al llamado Convenio de Vergara se ponía fin a las primeras guerras carlistas, fue firmado por Maroto y el general Serrano......................

8.6 El conflicto carlista terminó definitivamnte en los primeros años del reinado de Alfonso XII, gracias a generales como Martínez Campos y Fernando Primo de Rivera.....................

8.7 Al final de la década moderada se produjo el alzamiento de Vicalvaro, dirigida por O´Donnell . Fruto de esa oposición a los moderados es el manifiesto de Manzanares donde se prometían reformas..................

8.8 En la regencia de María Cristina, los gobiernos que se suceden cronologicamente son : el de Céa Bermúdez, después le sucede Mendizábal, en tercer lugar Calatrava y por último Martínez de la Rosa..............................

8.9 Uno de los problemas que se encontró Amadeo de Saboya a su llegada a España fue la muerte por asesinato del general Prim en la calle El Turco............................

8.10 El Estatuto Real aprobado por Martínez de la Rosa, establecía en las cortes , un organismo bicameral y otorgaba grandes poderes a la monarquía..........................

8.11 La revolución de 1868, fue llamada por el pueblo como "La Grandiosa". Fue un pronunciamiento llevado a cabo por Prim, Serrano y Topete.................

8.12 En el Estatuto real no se otorgaban derechos o libertades a los ciudadanos y establecía una soberanía compartida. En la constitución de 1837 si se otorgan libertades y establece una soberanía nacional...................

8.13 La guardia civil aparece como cuerpo durante el reinado de Amadeo de Saboya , para imponer seguridad dentro y fuera de las poblaciones............................

8.14 Amadeo de Saboya abdica y tras una votación en las Cortes sale triunfante el sistema de la república. Los gobiernos que se sucederán durante la república serán : Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar............................


8.15 Durante la década moderada se impodra la ley Moyano que era una reforma fiscal y la ley Mont -Santillán                       que era una reforma educativa.........................

8.16 Durante la década moderada se produce la desamortización de Madoz, se trataba de la expropiación y venta de bienes de la iglesia, nobles y municipios....................

8.17 Durante la revolución de 1868 los partidos políticos y las clases populares crean en las ciudades las llamadas Juntas que entregaban alimentos y armas a la población.............................

8.18 Hacia el final del reinado de Isabel II se estableció un gobierno unionista (1856-1863). Durante este periodo se buscó prosperidad económica, estabilidad y prestigio internacional.........

8.19 La Constitución de 1869 establecía una separación total de poderes, la existencia de un  monarca y un sufragio censitario amplio...................................

8.20 Durante la Regencia de Serrano (Sexenio Revolucionario) se emitirá desde el Banco de España la peseta, como nueva unidad monetaria..........................

9.Comenta los siguientes documentos:
-DOCUMENTOS DEL TEMA 6. 








MATERIAL COMPLEMENTARIO***

 -VÍDEO SOBRE EL REINADO DE ISABEL II:

-"LA VIDA PRIVADA DE ISABEL II".
Según aseveran la mayoría de los historiadores, Isabel II, debido a la deficiente educación recibida, fue una niña más bien cortita que destacaba unicamente por un apetito insaciable. Éste lo ponía de manifiesto en sus dos vertientes, es que igual se zampaba "fuentes  de arroz con leche como el que comía aceitunas", que se beneficiaba amantes como si tuviera que batir algún récord Guinness.
A los trece años fue declarada mayor de edad y a los dieciséis la casaron con su primo Francisco de Asís, apodado por el pueblo llano como Pasta Flora o Doña Paquita, debido a sus gustos a la hora de buscar compañías en el lecho. Aseguran los historiadores que cuando la reina se enteró de quien iba a ser su futuro esposo exclamó:"¡No, con Paquita no! De él cmentó Isabel II:"¿Qué puedo decir de un hombre que en nuestra noche de bodas llevaba más encajes que yo?".
Mientras Isaabel orientaba su vida sexual y afectiva, rodeándose de una corte de amantes, su primo consorte se relacionó con un joven galán, Antonio Ramón Meneses, con quien logró cierta estabilidad emocional.
Debido a las múltiples relaciones sexuales de Isabel, engendró un total de once hijos, de los cuales sobrevivieron seis. En aquella época las pruebas de paternidad eran inimaginables y resultaba aventurado saber quien era el padre de la criatura; pese a ello, todo el mundo sabía que Alfonso XII era fruto de su relación con Antonio Puig Moltó, capitán de cuerpos de ingenieros. Por cierto, Francisco de Asís no dijo esta boca es mía, reconocía a los hijos y por cada retoño que nacía, recibía un millón de reales por presentarlos en la Corte.
Cuentan que en una ocasión Isabel dijo a su hijo Alfonso:
"Hijo mío , la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía".

-ESQUEMA DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO.    


 -VÍDEO SOBRE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO:

 
-VÍDEO SOBRE LA MUERTE DEL GENERAL PRIM.

-TEST SOBRE EL REINADO DE ISABEL II. (Realiza el juego creado por Lorena y Vladimir).

-TEST SOBRE EL REINADO DE ISABEL II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario