"La política es el arte de aplicar en cada época, aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible".
"En política lo que no es posible, es falso".
Cánovas.
TEORÍA**
-RESTAURACIÓN BORBÓNICA: IMPLANTACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO (1874-1902).
-POWER POINT SOBRE LA GUERRA DE CUBA.
DOCUMENTOS O ACTIVIDADES***.
1.¿Qué rey borbón se impone en la Restauración?
¿Quién prepara su venida?¿Qué fue el manifiesto Sandhurst?¿En qué ideas se basa el sistema de la Restauración o Canovista?
2. Analiza la Constitución de 1876 en la que se basará la Restauración:
2. Analiza la Constitución de 1876 en la que se basará la Restauración:
Indica en qué se parece a la de 1845 y a la de 1869 e indica la vigencia de esta constitución.
3. Rellena el siguiente mapa conceptual, referente a los partidos políticos que existían durante la etapa de la Restauración.
4. Observa los siguientes dibujos satíricos , ¿a qué aluden? Explicalos detenidamente.
4.a
4.b
4.c
5. Explica detenidamente los pasos que se seguían para conseguir el bipartidismo:
Todo comienza cuando hay desgaste por alguna circunstancia del partido que está en el gobierno.Entonces entra en acción....
¿Qué acciones realiza?
Todo comienza cuando hay desgaste por alguna circunstancia del partido que está en el gobierno.Entonces entra en acción....
¿Qué acciones realiza?
El nuevo gobierno ya se encargaría de salir elegido en las elecciones. El Ministerio de........................ decidiría..................................... , manipulándolas fundamentalmente a través de dos medios:
1. y si no hay más remedio se recurre
al segundo medio.........................
6. Observa y escucha este fragmento ( 1h:17 minutos a 1h:19 minutos) de la película española llamada "¿Dónde vas triste de ti? . Explica qué personajes aparecen, qué circunstancias comentan y cómo se llamó el pacto que representa el fragmento.
-PELÍCULA ESPAÑOLA :¿DÓNDE VAS TRISTE DE TI?
-PELÍCULA ESPAÑOLA :¿DÓNDE VAS TRISTE DE TI?
7. Comenta detenidamente estos dibujos satíricos, la mayoría de la época:
7.a
7.b
7.d
8. Indica en qué comunidad autónoma era más patente el fenómeno explicado en el anterior ejercicio.Cita el nombre de algunos de estos personajes en esa comunidad e indica qué diferencias hay entre cacique, cunero y notable.
9.Indica en el siguiente eje cronológico los siguientes acontecimientos relacionados con la Guerra de Cuba: Guerra Chiquita,Convenio Zanjón,Represión de Valeriano Weyler, Paz de París, Grito Baire, Guerra de los diez años, Subida de aranceles a los productos importados a Cuba, Represión del General Martínez Campos, Abolición de la esclavitud, Incidente del acorazado Maine, Proposición de una reforma del estatuto colonial cubano, Creación del Partido revolucionario cubano por José Martí, Relevo del General Blanco y estrategia de concialiación.
-EJE CRONOLÓGICO SOBRE LA GUERRA DE CUBA.
10. Tras visualizar el power point de la Guerra de Cuba , realiza un esquema sobre el tema y realiza el siguiente crucigrama.
11. Esa pérdida de las últimas colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico), llamada "El Desastre del 98", tendría sus consecuencias. Analicémosla a partir de los siguientes documentos:
11.a.¿De qué consecuencia clara nos habla el texto?Tras la pérdida de las colonias, ¿Se produjeron importantes consecuencias económicas y políticas?
11.c Resume lo que se indica:
Convénzanse ustedes: aquí en España, desde la Restauración, maldito si hacemos otra cosa más que jalearnos nosotros mismos. Empezó la broma por todas aquellas demostraciones contra don Amadeo: lo de las peinetas y mantillas, los trajecitos a medio paso y los caireles; siguió con las barbianerías del difunto rey, que le había dado por lo chulo, y claro, la gente elegante le imitó, y ahora es ya una epidemia, y entre patriotismo y flamenquería, guitarreo y cante jondo, panderetas con modroños colorados y amarillos y abanicos con las hazañas y los retratos de «Frascuelo» y Mazantini, hemos hecho una Españita bufa, de tapiz de Goya o sainete de don Ramón de la Cruz».
"Insolación". Emilia Pardo Bazán.
11.d ¿Qué pretende indicarnos el texto?¿Qué espíritu alberga el texto?¿Cómo se llamó esta corriente?Indica el máximo representante de esta corriente.¿Influyó esta corriente en la vida política del país?
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Manipulación electoral:
-TEORÍA, IMÁGENES Y ACTIVIDADES DEL TEMA DE LA RESTAURACIÓN Y EL DESASTRE DE 1898.9.Indica en el siguiente eje cronológico los siguientes acontecimientos relacionados con la Guerra de Cuba: Guerra Chiquita,Convenio Zanjón,Represión de Valeriano Weyler, Paz de París, Grito Baire, Guerra de los diez años, Subida de aranceles a los productos importados a Cuba, Represión del General Martínez Campos, Abolición de la esclavitud, Incidente del acorazado Maine, Proposición de una reforma del estatuto colonial cubano, Creación del Partido revolucionario cubano por José Martí, Relevo del General Blanco y estrategia de concialiación.
-EJE CRONOLÓGICO SOBRE LA GUERRA DE CUBA.
10. Tras visualizar el power point de la Guerra de Cuba , realiza un esquema sobre el tema y realiza el siguiente crucigrama.
11. Esa pérdida de las últimas colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico), llamada "El Desastre del 98", tendría sus consecuencias. Analicémosla a partir de los siguientes documentos:
11.a.¿De qué consecuencia clara nos habla el texto?Tras la pérdida de las colonias, ¿Se produjeron importantes consecuencias económicas y políticas?
"Nos daban muchas cruces. Medallas de esto, medalIas de
aquello, de este santo, de este otro, del mérito de la guerra, del mérito de la
paz, de toda clase de méritos. ¡No teníamos nosotros poco mérito! Un general
iba recorriendo las filas, creo que vigilando si se descuidaban de medallear a
alguno. y en medio de ellos, como para estropearles la fiesta, nos pasaron a
los de las camillas." "L´Heroe".Santiago Rusiñol.
11.b ¿Qué sentimiento expresa?¿Este espíritu era individual o generalizado?¿Estos sentimientos lo expresaron otros intelectuales de la época?
"Pensando en esto [la melancolia que invade y deprime el alma
española de algún tiempo acá, posada sobre ella como una opaca pesadumbre), y
antes de que se me revelara el artificio que había de servirme de armadura,
vela yo como capital signo para expresar tal sentimiento el solemne acabar de
la España heráldica llevándose su gloriosa leyenda y el histórico brillo de sus
luces declinantes".
Benito Pérez Galdós.
11.c Resume lo que se indica:
Convénzanse ustedes: aquí en España, desde la Restauración, maldito si hacemos otra cosa más que jalearnos nosotros mismos. Empezó la broma por todas aquellas demostraciones contra don Amadeo: lo de las peinetas y mantillas, los trajecitos a medio paso y los caireles; siguió con las barbianerías del difunto rey, que le había dado por lo chulo, y claro, la gente elegante le imitó, y ahora es ya una epidemia, y entre patriotismo y flamenquería, guitarreo y cante jondo, panderetas con modroños colorados y amarillos y abanicos con las hazañas y los retratos de «Frascuelo» y Mazantini, hemos hecho una Españita bufa, de tapiz de Goya o sainete de don Ramón de la Cruz».
"Insolación". Emilia Pardo Bazán.
11.d ¿Qué pretende indicarnos el texto?¿Qué espíritu alberga el texto?¿Cómo se llamó esta corriente?Indica el máximo representante de esta corriente.¿Influyó esta corriente en la vida política del país?
"...no hay literatura y no la hay porque no puede
haberla, porque no debe haberla (...) No hay literatura porque primeramente
necesitamos hacer patria, y las patrias no se hacen con la pluma, sino con el
arado..."
Baroja.
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Manipulación electoral:
-LA RESTAURACIÓN LLEVADA A CÓMIC.
-VIDA PRIVADA DE ALFONSO XII.
-¿DE QUÉ MURIÓ MARIA DE LAS MERCEDES?
-Cancioncilla muy popular en el Madrid de a época tras la
muerte de María de las Mercedes.
-Incluso a mediados del S.XX, el romance entre Alfonso XII y María de las Mercedes seguía siendo fuente de inspiración en el mundo de la copla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario