TEMA 8. PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL S. XIX. UN DESARROLLO INSUFICIENTE.

TEORÍA**

-PERVIVENCIA Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL S.XIX.





DOCUMENTOS O ACTIVIDADES***
1. Intentaremos extraer información sobre la economía española del S.XIX, a través de las imágenes que te presento e internet. Lleva a cabo un pequeño proceso de investigación, respondiendo a las preguntas que te presento .

1.1 AGRICULTURA.
A.
B.


1.1.1¿Qué sector económico será el dominante en el S.XIX?¿Cómo irán evolucionando los sectores económicos a lo largo del S.XX en España?¿Había algunas diferencias en cuanto a los sectores económicos con respecto a Europa?

1.1.2 ¿Cuál es nuestro clima? Explícalo. ¿Es ideal para el cultivo?

1.1.3 Observa las imágenes del campesinado, explica detenidamente lo que observas en cada fotografía.

1.1.4 ¿Qué tipo de explotaciones dominaban en nuestro país? ¿Eran las adecuadas para el progreso y la modernización? 

1.1.5 ¿En qué consistieron las desamortizaciones?¿Con qué objetivo se hace estas desamortizaciones?
¿Qué dos desamortizaciones más importantes se dieron en el S.XIX?¿En qué dos periodos históricos?¿Hubo alguna desamortización anterior?¿Qué diferencia importate existía entre esas dos desamortizaciones?¿Puedes indicar algunas zonas de España donde afectó de manera decisiva las desamortización de Mendizábal?  

1.1.6 ¿Quién crees que compraría esas tierras que salían a la venta en las desamortizaciones?¿Crees que el campesinado mejoró sus condiciones de vida con estas medidas?¿Crees que las desamortizaciones trajeron consecuencias positivas?

1.2 INDUSTRIA Y MINERÍA.
A.



 B.


C. 








D.
E.


1.2.1 Compara el desarrollo industrial en Europa con España , en el S.XIX?¿En qué dos focos fundamentales  se concentraron nuestras industrias?¿Qué tipo de industria se desarrolla?

1.2.2.Observa el mapa y las imágenes ¿Cuáles crees que pudieron ser las mayores dificultades para el desarrollo industrial español en el S.XIX?

1.2.3 ¿Qué dos políticas se practicaron por parte del Estado español en el S.XIX? ¿Cuál de ella protegía más a nuestros productos ?¿Y cuál de ellas incentivaba más la modernización tecnológica en nuestras industrias?

1.2.4 ¿En qué momento se produjo una mayor expansión de nuestra industria textil?

1.2.5 ¿Qué relación encuentras entre la industria siderúrgica y la minería?¿Dónde se encontraban los mayores yacimientos en España?¿Cuáles se explotaron?¿Que zonas fueron importantes en la industria siderúrgica?¿Por qué se fueron relevando en importancia?

1.2.6 ¿Existieron otras industrias en España, aunque de menor importancia, que las anteriormente señaladas? 

1.3 TRANSPORTE Y COMERCIO.

A.


 



















B.


1.3.1 ¿Cómo eran los caminos, carreteras y transporte marítimo en la España del S.XIX?

1.3.2 ¿Qué novedosa maquinaria se introduce en el nuevo medio de transporte?¿Cuál será la primera línea que funcione en la España del S.XIX? ¿Qué fases podemos señalar en la expansión de este transporte?

1.3.3¿Cómo es la estructura de transporte que se impondrá en España? ¿Qué elemento en cuanto a dimensiones poseía este medio de transporte, diferente al europeo? ¿Qué materiales necesitaba este medio de transporte?¿De dónde se obtuvo?

1.3.4 ¿Qué otro medio de transporte se impuso en las ciudades de manera novedosa?

1.3.5 ¿Qué consecuencias positivas trajo este nuevo medio de transporte?

1.3.6  ¿Cuáles son los inconvenientes existentes en el comercio interior de la España del S.XIX?

1.3.7 Realiza un pequeño esquema sobre el comercio exterior en la España del S.XIX.

2. En el siguiente cuadro que te presento del S.XIX en España, ubica primeramente los periodos políticos más importantes y posteriormente los más importantes hitos o evolución en los distintos sectores económicos.

 -EJE CRONOLÓGICO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL S.XIX. 






2. A continuación, profundizaremos en la sociedad española del S.XIX, en su mentalidad y educación. 
Para ello, recurriremos a la literatura de la época; concretamente a "Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós y a " La Barraca" de Blasco Ibáñez. ¿Qué estilos literarios se desarrollerán en el S.XIX español?¿Qué características a grandes rasgos poseen?¿A qué movimiento pertenecen los dos literatos nombrados?


















3. Visualiza detenidamente e incluso tomando notas en sucio , el capítulo I de "Fortunata y Jacinta" del minuto 07:11 al minuto 13:32; y del minuto 21:02 al minuto 32:12.

-FORTUNATA Y JACINTA. CAPÍTULO I.



Responde a las siguientes preguntas:

3.1 ¿Qué natalidad existía en la época?Básate en los casos que aparecen el film , coméntalos. ¿Por qué crees que la situación era así?

3.2 ¿Qué ciudad con gran densidad poblacional aparece recreada en esta novela?¿Dónde habría mayores densidades poblacionales en la España del S.XIX?¿ Por qué crees que la ciudad que recrea esta novela, tiene tan alta densidad poblacional? ¿Cómo se representa ese fenómeno en el film?

3.3 Observa con detenimiento detalles de la ciudad ¿Cómo era?¿Indica las novedades que observes?Explica cómo son las viviendas que aparecen. ¿Qué transporte existe dentro de la ciudad?

3.4 Observa las diferentes clases sociales que aparecen en la película .¿Qué diferencia hay entre los estamentos sociales que existían en la Edad Moderna y las clases sociales que surgen en el S.XIX? ¿Observas desigualdades? Pon ejemplos.


3.5 En el film aparecen perfectamente representados casi todas las clases sociales de la época. Identifícalas y describe su modo de vida, profesión, vestimenta, vivienda, alimentación, interés cultural, modales... 

-Familia Santa Cruz:
-Plácido:
-Librero:
-Cuñada Isabel y Jacinta:
- Fortunata:
-Personajes que aparecen en los minutos 30,31 y 32.

3.6 Indica algún ejemplo de clases populares que aparecen en "Fortunata y Jacinta".¿Qué clase social no aparece en los fragmentos que he puesto?

3.7 ¿En cuanto a la religión, cómo crees que es la sociedad de la época?Ilustra lo que indicas con alguna escena del film.
¿Cómo es la posición de la mujer en el S.XIX, básate en el film.

3.8 ¿ Qué divertimentos u ocios existían en la España del S.XIX? ¿Para qué acude Juan de Santa Cruz a París?¿Qué indica este hecho?

3.9 ¿Qué personaje aparece en un retrato colgado al fondo de la librería? 

4. Visualiza detenidamente e incluso tomando notas en sucio , el capítulo VII de "Fortunata y Jacinta" del minuto 16:57 al minuto 20:47.

-"FORTUNATA Y JACINTA". CAPÍTULO VII.


Responde a las siguientes preguntas:

4.1 En el film aparece un personaje llamado Don Manuel ¿A qué clase social pertenece?¿Por qué pertenece a esa clase social, según indica al principio? ¿A qué rey alude Don Manuel?¿Qué le indica al rey Don Manuel?

4.2 ¿A qué factores alude Don Manuel que explican la alta mortalidad en España? ¿Qué crecimiento vegetativo tenía por tanto España en el S.XIX? ¿Qué defectos indica Don Manuel que tiene los españoles? ¿Qué educación indica el personaje que posee España?¿Existía en el S.XIX alguna institución más avanzada en este campo?

5.  Visualiza detenidamente e incluso tomando notas en sucio , el capítulo I de "La Barraca" del minuto 04:41 al minuto 23:11.

-"LA BARRACA". CAPÍTULO I.  






Explica la situación del personaje y su familia: vestimenta, vivienda, cultivos, tecnología, educación , situación económica...


MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 

-Vídeos sobre la economía y sociedad de la época.




-MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL S.XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario